Geografía de Formosa » Departamento Bermejo

Formosa Web - Formosa Geografía de Formosa » Departamento Bermejo - EL PORTAL FORMOSEÑO

Geografía de Formosa - Departamento Bermejo - Geografía de Formosa Ubicación Límites zonas de frontera Los departamentos Regiones Naturales Suelo Clima Rios cominicacion y transporte - Noticias lacales - Clima - weather - Tiempo - Chat de Formosa - Shopping - Historia - Geografia - Economia - Flora - Fauna - Simbolos - Turismo - Galeria - imagenes - fotos - Portal - Formoseño
Fsa, Martes 19 de Marzo de 2019 - 16:49:18 ART - Buenas Tardes! - En linea: 89
Inicio » Geografía de Formosa » Los Departamentos » Departamento Bermejo »

Menú Publicidad
Inicio - Directorio de Sitios - Noticias Locales
Planos de Calles - Tiempo en Formosa
Tiempo en Clorinda - Tiempo en Las Lomitas
Informaciones Útiles Noticias Destacadas
Medios OnLine - Buscador
SHOPPING ONLINE - Libro de Visitas
Mapa del Sitio - Boletín de Novedades
Recomendar este Sitio - Publicidad

Sitios Oficiales - Sitios sobre Formosa
Sitios sugeridos por los Visitantes

Ingresa al CHAT Oficial de Formosa

           



Geografía de Formosa » Departamento Bermejo


Al departamento Bermejo se lo vincula con el río del mismo nombre, cuyas aguas son rojizas y su superficie es el segundo en la provincia con 2850 Km2. Su denominación fue impuesto por el decreto nacional del 20 de Octubre de 1915.

La ciudad cabecera es:

Laguna Yema

Este importante pueblo está ubicado sobre la Ruta Nacional N°81, y a la vera del ferrocarril Formosa-Embarcación, entre las localidades de Pozo Mortero y los Chiriguanos. Dista 382 kilómetros de la capital de la provincia y le fue impuesto este nombre mediante un Decreto Nacional de fecha 3 de Diciembre de 1930, firmado por el presidente Uriburu. A dos leguas al sur del pueblo se encuentra la laguna que origina el nombre del mismo. No obstante, sobre el origen o significado de Yema, existen varias versiones.

Una de ellas habla del cacique aborigen a quien llamaban yema por ser el color de su pelo amarillento similar a la yema del huevo. Este jefe indio organizó una sublevación mataca en 1917 en el actual campo de Laguna Yema, siendo reducidos por fuerzas militares de Corrientes y Salta, fundándose en aquella oportunidad el Fortín Pozo de Fierro, que fue la primera avanzada de la civilización en la zona.

No obstante el cacique Yema fue un buen amigo de los blancos y los indios, propulsando el trabajo de los nativos en los ingenios azucareros de Tucumán, Salta y Jujuy.

Otra versión -oral- afirma que durante los largos períodos de sequía las aguas de la laguna iban adquiriendo poco a poco el color de la yema del huevo, fenómeno que era interpretado por los aborígenes de esta manera.

No obstante, yema, es un vocablo castellano y no es toba, mataco o Wichí, por lo tanto en ambos casos es dudoso el origen del nombre, a no ser que los blancos, de origen chaco-salteños, santiagueños y paraguayos que poblaron esos campos desde finales del siglo pasado, la puedan haber bautizado así a la laguna y/o al cacique.

Bañado LA ESTRELLA

El Bañado "La Estrella", de increíble belleza, se encuentra ubicado al Norte de los Departamentos Bermejo y Patiño. Desde Formosa se llega hasta este lugar por la ruta Nac. 81 hasta las Lomitas Luego se toma la Ruta Prov. 28 unos 45 Km. (en el Dpto. Patiño). En él deposita sus aguas el Río Pilcomayo que viene siendo canalizado. Últimamente fue declarado "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD". De su caudal depende la alimentación de numerosos cursos de agua, (riachos, lagunas, y esteros).

Allí habitan todas las especies avícolas y animales de nuestra provincia en grandes cantidades: patos, picazos, carpinchos, curiyú, yacaré, dorados, sábalos, bagres, etc., que puedan satisfacer las más exigentes necesidades de investigadores, biólogos y turistas.

Bañado LA ESTRELLA
Bañado La Estrella



Volver a Geografía



Página de inicio | Agregar a Favoritos | Imprimí esta Página | Boletín de Novedades
La selección y publicación de artículos en este sitio se han determinado automáticamente por un programa de computación. .:: Formosa Web ::. es un sitio comercial, sin relación alguna con sitios u organismos oficiales.

www.formosa-web.com  -    -  .:: Formosa Web ::. en tu Sitio

Visite a nuestros auspiciantes y ayude a mantener online este sitio!!

www.formosaonline.com.ar - Estadísticas
Render Time: 0.007 seconds. OnLine: 89 - IP: 34.204.52.4 - Country: Usa

Sindicacion My Yahoo! Bloglines Add to Google

html Valido xhtml Valido css Valido [Valid RSS feed] wap Valido

Linux Apache PHP MySQL Perl

Powered By Netcraft Estadísticas Creative Commons License Contra el SPAM script monitorización tiempo online web


    

CONDICIONES ACTUALES
Mayormente nublado
30°C

ST: 35°C
H: 61%
Vie: NO 4 Km/h
P: 1009 hPa. blank

+ Ampliar
Tiempo en Clorinda
Tiempo en Las Lomitas

Contenidos
• Historia de Formosa
• Historia de Clorinda
• Geografía de Formosa
• Economía de Formosa
• Flora y Fauna de Formosa
• Símbolos de Formosa
• Turismo en Formosa
• Galería de Imágenes
• Directorio de Sitios
• Sugerir un Sitio
• Diseñamos tu Web
• Sugerencias, Comentarios
• Observa la Estación Esp.




Boletín
Tu Nombre:


Tu Email:







Busca en Google
Google

Busqueda Avanzada

© Copyright  1999 - 2019 - Privacidad - Admin