Ofertas del Shopping OnLine

Historia de Clorinda » 100 años de Historia

Formosa Web - Formosa Historia de Clorinda » 100 años de Historia - EL PORTAL FORMOSEÑO

Historia de Clorinda - 100 años de Historia - Historia de Clorinda Los nombres y la confusion Antececentes Primeros Pobladores Manfredi de Hertelendy - Noticias lacales - Clima - weather - Tiempo - Chat de Formosa - Shopping - Historia - Geografia - Economia - Flora - Fauna - Simbolos - Turismo - Galeria - imagenes - fotos - Portal - Formoseño
Fsa, Viernes 18 de Enero de 2019 - 12:05:01 ART - Buenos Dias! - En linea: 73
Inicio » Historia de Clorinda » 100 años de Historia »

Menú Publicidad
Inicio - Directorio de Sitios - Noticias Locales
Planos de Calles - Tiempo en Formosa
Tiempo en Clorinda - Tiempo en Las Lomitas
Informaciones Útiles Noticias Destacadas
Medios OnLine - Buscador
SHOPPING ONLINE - Libro de Visitas
Mapa del Sitio - Boletín de Novedades
Recomendar este Sitio - Publicidad

Sitios Oficiales - Sitios sobre Formosa
Sitios sugeridos por los Visitantes

Ingresa al CHAT Oficial de Formosa

           



Historia de Clorinda » 100 años de Historia


Distintos hechos y acontecimientos en la vida de esta ciudad se convirtieron en hitos de 100 años de historia

100 años son pocos en la vida de una ciudad, pero son muchos para la vida De los seres humanos que la habitan. Hubo y hoy varias generaciones entre los Pioneros y los actuales vecinos de la ciudad. Muy pocos, si los hoy, tienen memoria de los 100 años transcurridos y esa memoria se integra con muchí­simos acontecimientos importantes, valiosos, significativos o simplemente curiosidades, recuerdos buenos y malos. -

En ese dí­a es importante, rememorar aquellos hitos insoslayables en la vida de Clorinda, aquellos sucesos que seguramente formaran parte de una historia minuciosa de la ciudad, pero en esta ocasi6n como una simple cronologí­a periodí­stica.

Entre 7885 y 1899 arriban a la margen derecha del Rió Pilcomayo, unos 'l5 kilómetros antes de su desembocadura, los primeros colonizadores dotados de habilidad para tratar con los aborí­genes Tobas y de la voluntad y destreza para sobrevivir y progresar en la inhóspita región.

Al cumplir 106 años de existencia, es importante rememorar aquellos hitos insoslayables en la vida de Clorinda, aquellos sucesos que seguramente formarán parte de una historia minuciosa de la ciudad, recopilados de los archivos de La Mañana como simple cronologí­a.

1885-1899 - Arriban a la margen derecha del rí­o Pilcomayo, unos 15 kilómetros antes de su desembocadura, los primeros colonizadores dotados de habilidad para tratar con los aborí­genes Tobas y con la voluntad y destreza para sobrevivir y progresar en la inhóspita región.

1899 - El 29 de setiembre de 1899 el Gobierno nacional considera cumplidas las condiciones de la concesión para colonización en 80.000 hectáreas y estas tierras son escrituradas a nombre de don Manfredi de Hertelendy, iniciándose institucionalmente el proyecto de la futura ciudad de Clorinda.

1901 - Se instala en la colonia Clorinda el Registro Civil, trasladada la dependencia desde la localidad de Bouvier.

1903 - Comienza a funcionar la primera escuela en Clorinda, la que posteriormente pasó a denominarse Escuela N° 8 "Justo José de Urquiza" y tuvo varios emplazamientos desaparecidos hasta contar con su actual edificio frente a la plaza San Martí­n.

1904 - Una peritonitis acabó prematuramente con la vida de Manfredi de Hertelendy, a la edad de 48 años. El proyecto de Clorinda quedó en maños de su viuda Elvira Marana y sus tres hijos pequeños Aní­bal, Rolando y Jorgelina.

1915-1918 - El agrimensor Félix Cattaneo realiza la mensura y el trazado de la ciudad de Clorinda. Una vez concluido el trabajo es aprobada la Mensura Judicial y los herederos de Manfredi de Hertelendy comienzan a otorgar las primeras escrituras de lotes, chacras y quintas, así­ como nociones para entidades públicas y privadas.

1922 - Se instalan sacerdotes enviados por la Diócesis de Santa Fe y se labran las primeras actas de bautismo en Clorinda.

1927 - Comienza la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, encomendada por doña Elvira Marana de Hertelendy, con la colaboración de sus hermanos y familiares en Europa. El templo de la santa patrona de Clorinda, Virgen de los Ángeles, se inaugura en 1931 y el primer párroco fue fray Antonio Benitez de la orden de los Franciscanos Menores, atendiendo a deseos de doña Elvira Marana.

1939 - Ya funcionaba el primer dispensario en Clorinda, denominado "Hospital Santa Teresita del Niño Jesús". Estaba instalado en la casona de la familia Hertelendy, frente a la iglesia, en la esquina de San Martí­n y San Vicente de Paul, uno de los venerados edificios clorindenses, que aún conserva su aspecto colonial y es residencia de los descendientes de Manfredi Hertelendy.

1941 - El 16 de mayo es creado el Escuadrón 16 "Clorinda" de Gendarmerí­a Nacional y parte desde Buenos Aires hacia Clorinda el primer contingente que estableció la presencia de la GN en esta población fronteriza.

1945 - Comienza a operar el primer transporte colectivo local, de la familia Crossa, con servicio desde Clorinda hasta Pilcomayo y Clorinda hasta Laguna Blanca.

1947-1948 - Se produce la más grande corriente inmigratoria. Llegan a Clorinda miles de familias paraguayas refugiadas de las luchas polí­ticas internas del vecino paí­s. Centenares de ellos se quedarí­an para siempre en esta ciudad argentina. Se inauguró el hospital de Clorinda, actualmente bautizado con el nombre de su primer director "Dr. Felipe Cruz Arnedo".

1948 - se fundó la Cooperativa Eléctrica Clorinda, se iniciaron los esfuerzos de los vecinos para construir la planta e incorporar los dos primeros motores Mirless.

1949 - Comienza a funcionar el Instituto "Domingo Faustino Sarmiento", entidad precusora de la enseñanza secundaria con orientación comercial.

1950 - la usina comenzó a generar electricidad y Clorinda tuvo energí­a a domicilio e iluminación pública en poco tiempo.

1954 - Se produce el arribo a Clorinda de las religiosas Rosalia Tornesse, Carmen Roux y Matilde Schmeda, hermanas de la Caridad Vicentina, quienes fundan ese mismo año el Instituto Santa Catalina Labouré, con jardí­n de infantes y primeros grados primarios.

1958 - Se crea la Escuela Nacional de Comercio "General San Martí­n", primer establecimiento de enseñanza secundaria con reconocimiento oficial en Clorinda.

1968 - A mediados de 1968 se terminó de pavimentar el tramo Formosa-Clorinda de la ruta nacional N° 11 y concluyó el aislamiento de las temporadas de lluvia.

1969 - Mediante un convenio de continuidad se pavimenta con hormigón armado la avenida San Martí­n , desde Roque Sáenz Peña hasta Paraguay, las 10 primeras cuadras de pavimento urbano en Clorinda.

1970 - Mediante un convenio de la Municipalidad con la Cámara de Comercio y gestiones exitosas para lograr la autorización bilateral, se construye y habilita en 1970 la "Pasarela Internacional de la Amistad", el puente peatonal que une a Clorinda con Puerto Elsa. La flamante Cooperativa Telefónica de Clorinda instala la primera central automática y comienza a desarrollar el servicio domiciliario con las primeras 50 lí­neas que rápidamente se irán multiplicando.

1971 - Se inaugura oficialmente el Puente Internacional "San Ignacio de Loyola", construido en 1970 por Zapadores Correntinos del Ejercito Argentino, primer ví­nculo carretero entre la Argentina y el Paraguay, que une la ciudad de Clorinda con Puerto Falcón.

1974 - El 20 de junio de 1974 se habilitan en Clorinda los Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, concretándose la descentralización de la Justicia Provincial en Formosa.

1975-1976 - Llega el agua corriente y se construyen los primeros desagí¼es cloacales en la ciudad de Clorinda, hito fundamental del saneamiento de la población fronteriza.

1982 - Por decreto provincial se suma Puerto Pilcomayo a la jurisdicción y ejido de la Municipalidad de Clorinda.

1983 - La gran creciente inunda la mitad de la planta urbana de Clorinda.

1992 - Otra vez crece el gran rí­o y se inunda la mayor parte de la ciudad de Clorinda.

2001 - Comienzan las obras definitivas de consolidación de 20 Km. de defensas contra inundaciones de la planta urbana de Clorinda, las que incluirán sector pavimentado de la Costanera de la Hermandad Argentino-Paraguaya.

2002 - Clorinda ciudad universitaria. En 2002 se crea la Extensión Clorinda de la Facultad de Administración, Economí­a y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa, la que comienza a dictar cátedras de la carrera de Contador Público Nacional en el local de la Escuela 454 en el último cuatrimestre, operando como nexo la Cooperativa de Extensión Universitaria habilitada por Disposición 102/2002 de la Dirección de Personas Jurí­dicas. La oferta universitaria continuará creciendo con la incorporación, año y medio más tarde, de la Facultad de Abogací­a de la Universidad Nacional del Nordeste.

El aeródromo local fue el primero en contar con pista pavimentada

Desde 1947 la ciudad de Clorinda cuenta con aeródromo y pese a que su utilización ha sido muy esporádica, tiene históricamente la importancia de haber sido el primero con pista de aterrizaje pavimentada en la provincia de Formosa. En 1945 los hermanos Rolando, Aní­bal y Jorgelina de Hertelendy donaron 395 hectáreas (forma trapezoidal con lados formados actualmente por las rutas 11 y 86) a la Fuerza Aérea Argentina, para ser destinadas al aeródromo de la ciudad de Clorinda y la donación fue aceptada mediante Decreto 31.724 del Presidente General Edalmiro J. Farrell. Don Rolando de Hertelendy fue Gobernador del Territorio Nacional de Formosa durante tres años, desde 1946 hasta 1949, y en el í­nterin la Fuerza Aérea tomo posesión de los terrenos y se construyo la pista pavimentada. Fue la primera con pavimento, aunque carta, y a fines de la década del ’60 se la amplio hasta 3.000 metros. En cortos periodos se recuerdan servicios regulares, como la de la desaparecida "Aerochaco", pero la mayor parte de los cincuenta años transcurridos solamente se utilizo para vuelos oficiales o aterrizajes circunstanciales, en emergencias, etc. Hoy los terrenos han quedado en medio del desarrollo urbano de la ciudad y ya se torna inimaginable que puedan albergar un aeródromo.

Volver a Historia de Clorinda



Página de inicio | Agregar a Favoritos | Imprimí esta Página | Boletín de Novedades
La selección y publicación de artículos en este sitio se han determinado automáticamente por un programa de computación. .:: Formosa Web ::. es un sitio comercial, sin relación alguna con sitios u organismos oficiales.

www.formosa-web.com  -    -  .:: Formosa Web ::. en tu Sitio

Visite a nuestros auspiciantes y ayude a mantener online este sitio!!

www.formosaonline.com.ar - Estadísticas
Render Time: 0.007 seconds. OnLine: 73 - IP: 18.205.246.238 - Country: Usa

Sindicacion My Yahoo! Bloglines Add to Google

html Valido xhtml Valido css Valido [Valid RSS feed] wap Valido

Linux Apache PHP MySQL Perl

Powered By Netcraft Estadísticas Creative Commons License Contra el SPAM script monitorización tiempo online web


    

CONDICIONES ACTUALES
Chubascos
26°C

ST: 30°C
H: 88%
Vie: O 24 Km/h
P: 1013 hPa. up

Alerta Meteorológico Vigente
+ Ampliar
Tiempo en Clorinda
Tiempo en Las Lomitas

Contenidos
• Historia de Formosa
• Historia de Clorinda
• Geografía de Formosa
• Economía de Formosa
• Flora y Fauna de Formosa
• Símbolos de Formosa
• Turismo en Formosa
• Galería de Imágenes
• Directorio de Sitios
• Sugerir un Sitio
• Diseñamos tu Web
• Sugerencias, Comentarios
• Observa la Estación Esp.




Boletín
Tu Nombre:


Tu Email:







Busca en Google
Google

Busqueda Avanzada

© Copyright  1999 - 2019 - Privacidad - Admin