Historia de Clorinda » La primera Iglesia y los primeros asentamientos

Formosa Web - Formosa Historia de Clorinda » La primera Iglesia y los primeros asentamientos - EL PORTAL FORMOSEÑO

Historia de Clorinda - La primera Iglesia y los primeros asentamientos - Historia de Clorinda Los nombres y la confusion Antececentes Primeros Pobladores Manfredi de Hertelendy - Noticias lacales - Clima - weather - Tiempo - Chat de Formosa - Shopping - Historia - Geografia - Economia - Flora - Fauna - Simbolos - Turismo - Galeria - imagenes - fotos - Portal - Formoseño
Fsa, Jueves 22 de Agosto de 2019 - 09:57:45 ART - Buenos Dias! - En linea: 107
Inicio » Historia de Clorinda » La primera Iglesia y los primeros asentamientos »

Menú Publicidad
Inicio - Directorio de Sitios - Noticias Locales
Planos de Calles - Tiempo en Formosa
Tiempo en Clorinda - Tiempo en Las Lomitas
Informaciones Útiles Noticias Destacadas
Medios OnLine - Buscador
SHOPPING ONLINE - Libro de Visitas
Mapa del Sitio - Boletín de Novedades
Recomendar este Sitio - Publicidad

Sitios Oficiales - Sitios sobre Formosa
Sitios sugeridos por los Visitantes

Ingresa al CHAT Oficial de Formosa

           



Historia de Clorinda » La primera Iglesia y los primeros asentamientos


La primera Iglesia tení­a su Templo construido con maderas de la zona

La primera iglesia de culto católico predominante -siguiendo el informe Cattaneo- tenia su templo construido con maderas de la zona en avenida España y Los Andes, y por iniciativa de Doña Elvira Marana y sus hijos, se la construyo en su actual emplazamiento (San Martí­n, Hertelendy, Sarmiento y San Vicente de Paúl, donde se guardan los restos del fundador. Con la colaboración del terreno Donado y el apoyo financiero de la familia Hertelendy, la Parroquia quedo finalizada en 1931; en el mismo año de la creación de la Comisión de Fomento. No menos importantes fueron los asentamientos del Hospital que inicialmente funciono en dependencias "¿de la familia Hertelendy (San Martí­n y San Vicente de Paúl), trasladado a fines de los años 40 al edificio actual, después de importantes ampliaciones en la medida del crecimiento poblacional. Sin una distribución programada, los Organismos Federales y del Territorio Nacional de Formosa y con posterioridad a la provincializacion, tuvieron asentamientos provisorios en barrios de viviendas, edificios alquilados y cedidos sin cargo hasta la consolidación institucional que obligo a nuestros gobiernos a construir, adquirir, inclusive estructuras no aptas para oficinas donde se trabajaba en forma precaria. Ejemplos son las historias del Escuadrón 16 de Gendarmerí­a Nacional, el Juzgado, Área de Frontera, de Registro Civil, Aduanas, Rentas y otras. Quienes de alguna manera se vieron beneficiados, fueron los clubes deportivos que recibieron importantes Donaciones para sus instalaciones desde las tres primeras décadas del siglo (1900 - 1930), hasta que el 10 de Abril de 1951, par el Superior Decreto 6.661, el Poder Ejecutivo Nacional crea en forma definitiva la Municipalidad y el 22 de octubre del mismo año, siguiendo la normativa Cattaneo, Don Rolando Isaac Hertelendy en nombre de sus hermanos Jorge Aní­bal y Jorgelina Clotilde Hertelendy y Marana de Failly, solicita la ampliación de la planta urbana de Clorinda, a cuyo efecto Doña la cantidad de 3.286.397 metros cuadrados, 328 manzanas y media al sur de la Avenida Marana, terrenos que fueron aceptados y mensurados por los Agrimensores Juan Reinoso y Pedro Alberto Berg, completando el casco hasta la Ruta 11 ví­a Pilcomayo, planos aprobados por Catastro Provincial el 24 de Marzo 1954. Podemos decir que el comercio, pese a sufrir muchos cambios edilicios, conservo sus ubicaciones de antaño, mejorando muchos aspectos de su construcción, aun cambiando de nominación social y de rubros, que tal vez como único presente nos quede el viejo Hotel Hispano de San Martí­n e Italia, la casa de los Hertelendy, la antigua construcción del casco de la concesión y poco mas para recrear la historia.

Por el Prof. Victorio Adolfo Domingo Borsotti.

Los primeros asentamientos que dieron vida a esta ciudad se realizaron sobre la margen derecha del Rí­o Pilcomayo

Es notable como las primeras urbanizaciones, a excepción de Colonia Bouvier y la población afincada en Villa Elisa, no lograron estructurar un piano con eje en la plaza principalmente el centro cí­vico correspondiente, tal como la historia la demuestra respecto de la tradición hispánica. Clorinda en ese sentido no se aparto del régimen establecido por las concesiones de tierras, y salvo la traza realizada por el Agrimensor Gernulfo Sol en 1893-1895 por expresa orden de Manfredi de Hertelendy, las demás obras de agrimensura urbana que incluye los pianos del Ingeniero Félix Cattaneo (1915 - 1917), y la carta definitiva por la dirección de Catastro del Territorio Nacional de Formosa en 1954, muy poco se ha hecho para reestructurar un sistema institucional que requiere en estos tiempos, servicios centralizados y mas dinámicos, como así­ las prestaciones de les diversos organismos nacionales, provinciales y municipales. También la ciudad capital adolece de una distribución equitativa de su columna vertebral, la administración del Estado en la compleja gama que el Sistema Federal de Gobierno impone mediante el Régimen institucional.

Nuestra ciudad fue creciendo al in' lujo de la realidad cotidiana. Los primeros asentamientos se hicieron sobre: La margen derecha del Rió Pilcomayo con ví­a de comunicación fluvial, asegurando una salida rápida al puerto de la Prefectura y Asunción del Paraguay, para colocar los productos del intercambio silvestre con la etnia Toba, la explotación de la madera y la incipiente agricultura intercalada con la ganaderí­a de bovinos y equinos para los trabajos de campo.

Así­, en forma espontánea y dentro de los limites establecidos por la distribución de chacras y posteriormente de manzanas y lotes de terreno, surge paralela al rió la Av. San Martí­n, Sarmiento y sus conexiones adyacentes donde en uno de sus extremos (hoy San Martí­n y 25 de Mayo), habí­a un corralón de carretas tiradas par bueyes que hací­an el transporte de mercaderí­as hacia el interior y la salida de productos primarios que se comercializaban en Paraguay.

La primera Escuela estaba en la actual calle Corrientes Y Ribera del Piicomoyo y la Comisarí­a de Policí­a En Mendoza y Ribera.

Las instalaciones de la Prefectura -por ejemplo- tuvieron varios destinos (San Martí­n y 9 de Julio, que nunca ocupo porque sus instalaciones pasaron a la Aduana y la actual Comisarí­a Clorinda Oficial lldefonso Vera, hasta la llegada del primer contingente de Gendarmerí­a Nacional en la década del ’40).

La Municipalidad -creada como comisión de Fomento el 31 de Julio de 1931 y ratificada par decreto Nacional 96 del 29 de diciembre de 1936 -se reuní­a en casas particulares. E n algunas épocas la hizo en la propiedad de Doña Elvira Marana de Hertelendy, y en otras en lo de Don José Fernández Cancio, hasta que en la década del ’50 pasó A un terreno entre San Martí­n y Paraguay, en una construcción de casillas de madera, hasta el local que ocupa hoy y que fuera construido para la central telefónica propiedad del Estado.

Volver a Historia de Clorinda



Página de inicio | Agregar a Favoritos | Imprimí esta Página | Boletín de Novedades
La selección y publicación de artículos en este sitio se han determinado automáticamente por un programa de computación. .:: Formosa Web ::. es un sitio comercial, sin relación alguna con sitios u organismos oficiales.

www.formosa-web.com  -    -  .:: Formosa Web ::. en tu Sitio

Visite a nuestros auspiciantes y ayude a mantener online este sitio!!

www.formosaonline.com.ar - Estadísticas
Render Time: 0.007 seconds. OnLine: 107 - IP: 35.173.234.237 - Country: Usa

Sindicacion My Yahoo! Bloglines Add to Google

html Valido xhtml Valido css Valido [Valid RSS feed] wap Valido

Linux Apache PHP MySQL Perl

Powered By Netcraft Estadísticas Creative Commons License Contra el SPAM script monitorización tiempo online web


    

CONDICIONES ACTUALES
Despejado
15°C

ST: 15°C
H: 71%
Vie: SSE 15 Km/h
P: 1021 hPa. up

+ Ampliar
Tiempo en Clorinda
Tiempo en Las Lomitas

Contenidos
• Historia de Formosa
• Historia de Clorinda
• Geografía de Formosa
• Economía de Formosa
• Flora y Fauna de Formosa
• Símbolos de Formosa
• Turismo en Formosa
• Galería de Imágenes
• Directorio de Sitios
• Sugerir un Sitio
• Diseñamos tu Web
• Sugerencias, Comentarios
• Observa la Estación Esp.




Boletín
Tu Nombre:


Tu Email:







Busca en Google
Google

Busqueda Avanzada

© Copyright  1999 - 2019 - Privacidad - Admin