Ofertas del Shopping OnLine

Historia de Clorinda » Manfredi de Hertelendy

Formosa Web - Formosa Historia de Clorinda » Manfredi de Hertelendy - EL PORTAL FORMOSEÑO

Historia de Clorinda - Manfredi de Hertelendy - Historia de Clorinda Los nombres y la confusion Antececentes Primeros Pobladores Manfredi de Hertelendy - Noticias lacales - Clima - weather - Tiempo - Chat de Formosa - Shopping - Historia - Geografia - Economia - Flora - Fauna - Simbolos - Turismo - Galeria - imagenes - fotos - Portal - Formoseño
Fsa, Jueves 22 de Agosto de 2019 - 09:58:12 ART - Buenos Dias! - En linea: 106
Inicio » Historia de Clorinda » Manfredi de Hertelendy »

Menú Publicidad
Inicio - Directorio de Sitios - Noticias Locales
Planos de Calles - Tiempo en Formosa
Tiempo en Clorinda - Tiempo en Las Lomitas
Informaciones Útiles Noticias Destacadas
Medios OnLine - Buscador
SHOPPING ONLINE - Libro de Visitas
Mapa del Sitio - Boletín de Novedades
Recomendar este Sitio - Publicidad

Sitios Oficiales - Sitios sobre Formosa
Sitios sugeridos por los Visitantes

Ingresa al CHAT Oficial de Formosa

           



Historia de Clorinda » Manfredi de Hertelendy


Manfredi de Hertelendy, el visionario que proyecto una ciudad estratégica en la frontera con Paraguay

El crecimiento y progreso de un pueblo necesariamente es una obra de una comunidad, pero en la historia de la humanidad esta clara que hoy hombres visionarios, animados por noble espí­ritu de empresa, dotados del empuje y eficacia imprescindibles para proyectar y dar el impulso inicial fundamental para que el pueblo se convierta en realidad. Don Manfredi de Hertelendy fue un visionario, imagino y proyecto una ciudad estratégica, creando las condiciones para su crecimiento y desarrollo. Ese proyecto es hoy, la ciudad de Clorinda. En la fecha (29 de Setiembre de 1999) se celebra el Centenario del dí­a de la firma de la escritura del Estado Nacional a favor de Manfredi de Hertelendy, culminación de un proceso en el que reconoce como cumplidas las condiciones de colonización en 80.000 hectáreas dadas en concesión a la sociedad que habí­an integrado con Don Ruggero Bossi. En esa fecha Manfredi de Hertelendy pone en marcha la planificación urbana para la población a la que ya presentí­a como estratégica en el corazón de América del Sur. Ya en esos años, en su legado epistolar, Hertelendy consideraba al pueblo llamado Clorinda como lugar ideal para el intercambio comercial entre los paí­ses de la región, nexo futuro entre ambos océanos e incluso región apta para la experiencia con cultivos no tradicionales como el algodón y el caucho. Manfredi de Hertelendy nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, el 15 de Mayo de 1856, hijo de Carlos de Hertelendy, noble con titulo de conde en Hungrí­a, y Doña Clotilde Pietranera. A los 20 años Manfredi queda huérfano de padre y su señora madre padece de ceguera lo que pone a prueba, muy joven, su temple para las adversidades. Es entonces que tiene a su tia y madrina, Clorinda Pietranera, como principal sostén familiar y la protección del esposo de la misma, Ruggero Bossi, su socio en el comienzo de su proyecto de colonización. Sin duda la gratitud impulso a Manfredi de Hertelendy para denominar al pueblo proyectado con el nombre de su querida madrina Clorinda. Hertelendy llego a poseer varias concesiones en Chaco y Formosa. Hombre progresista, de carácter fuerte, dedica parte de su vida al desarrollo de esos territorios.

Viajero incansable, gestiono capitales para distintos emprendimientos. Trajo semillas nuevas e hizo conocer en el exterior las posibilidades que veí­a en la zona.

Tuvo éxitos y fracasos. Asociado con capitales de Bélgica patrocino la construcción del Ferrocarril Sudamericano, que imagino continuando desde la punta del riel en Reconquista hasta Asunción Del Paraguay, pasando lógicamente, por Clorinda y desde alli por Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Se asocio también con los señores Bracht y Devoto para la formación de la Compañí­a Argentina de Quebracho, vislumbrando la empresa como valioso factor del desarrollo para Formosa.

Convencido de la importancia estratégica de Clorinda y cumpliendo con las normas de colonización, fomento el asentamiento de población en el pueblo, disponiendo la mensura preliminar (de Gernulfo Sol) para el trazado definitivo años mas tarde.

Su actividad y sapiencia la vinculo con personalidades de Formosa y Asunción.

Tuvo comunicación fluida con Florencio Gorleri, Domingo Bibolini, Antonio Petirossi, Santiago Tarantini; también con los gobernadores Irineo Lima y Vicente Posadas, entre otros, según consta en documentación del archivo familiar. En 1897 Manfredi de Hertelendy contrajo matrimonio con Elvira Marana, hija de su gran colaborador y amigo Don Juan Manuel Marana.

El matrimonio tuvo tres hijos: Aní­bal, Jorgelina y Rolando; este ultimo de notable gestión con la comunidad, llego a presidir el municipio y también alcanzo la primera magistratura de Formosa.

Una peritonitis puso fin a la vida de Manfredi de Hertelendy el 26 de Noviembre de 1904 en época en que todaví­a no se conocí­a la penicilina.

Se trunco su vida, pero no su obra.

Su joven esposa, Elvira Marana, tuvo la virtud de contribuir a la creación e impulso de la mayorí­a de las instituciones básicas de la comunidad y sus hijos, especialmente Rolando de Hertelendy, se encargaron de hacer realidad el proyecto preferido del visionario: la ciudad de Clorinda.

Volver a Historia de Clorinda



Página de inicio | Agregar a Favoritos | Imprimí esta Página | Boletín de Novedades
La selección y publicación de artículos en este sitio se han determinado automáticamente por un programa de computación. .:: Formosa Web ::. es un sitio comercial, sin relación alguna con sitios u organismos oficiales.

www.formosa-web.com  -    -  .:: Formosa Web ::. en tu Sitio

Visite a nuestros auspiciantes y ayude a mantener online este sitio!!

www.formosaonline.com.ar - Estadísticas
Render Time: 0.007 seconds. OnLine: 106 - IP: 35.173.234.237 - Country: Usa

Sindicacion My Yahoo! Bloglines Add to Google

html Valido xhtml Valido css Valido [Valid RSS feed] wap Valido

Linux Apache PHP MySQL Perl

Powered By Netcraft Estadísticas Creative Commons License Contra el SPAM script monitorización tiempo online web


    

CONDICIONES ACTUALES
Despejado
15°C

ST: 15°C
H: 71%
Vie: SSE 15 Km/h
P: 1021 hPa. up

+ Ampliar
Tiempo en Clorinda
Tiempo en Las Lomitas

Contenidos
• Historia de Formosa
• Historia de Clorinda
• Geografía de Formosa
• Economía de Formosa
• Flora y Fauna de Formosa
• Símbolos de Formosa
• Turismo en Formosa
• Galería de Imágenes
• Directorio de Sitios
• Sugerir un Sitio
• Diseñamos tu Web
• Sugerencias, Comentarios
• Observa la Estación Esp.




Boletín
Tu Nombre:


Tu Email:







Busca en Google
Google

Busqueda Avanzada

© Copyright  1999 - 2019 - Privacidad - Admin