Ofertas del Shopping OnLine

Historia de Clorinda » Antecedentes y Primeros Pobladores

Formosa Web - Formosa Historia de Clorinda » Antecedentes y Primeros Pobladores - EL PORTAL FORMOSEÑO

Historia de Clorinda - Antecedentes y Primeros Pobladores - Historia de Clorinda Los nombres y la confusion Antececentes Primeros Pobladores Manfredi de Hertelendy - Noticias lacales - Clima - weather - Tiempo - Chat de Formosa - Shopping - Historia - Geografia - Economia - Flora - Fauna - Simbolos - Turismo - Galeria - imagenes - fotos - Portal - Formoseño
Fsa, Martes 19 de Marzo de 2019 - 16:50:11 ART - Buenas Tardes! - En linea: 89
Inicio » Historia de Clorinda » Antecedentes y Primeros Pobladores »

Menú Publicidad
Inicio - Directorio de Sitios - Noticias Locales
Planos de Calles - Tiempo en Formosa
Tiempo en Clorinda - Tiempo en Las Lomitas
Informaciones Útiles Noticias Destacadas
Medios OnLine - Buscador
SHOPPING ONLINE - Libro de Visitas
Mapa del Sitio - Boletín de Novedades
Recomendar este Sitio - Publicidad

Sitios Oficiales - Sitios sobre Formosa
Sitios sugeridos por los Visitantes

Ingresa al CHAT Oficial de Formosa

           



Historia de Clorinda » Antecedentes y Primeros Pobladores


Antecedentes

El Secretario de la Gobernación del Chaco, Don Luis Jorge Fontana, por orden del Gobernador del Chaco, el coronel Napoleón Uriburu, deja constancia de la instalación de Puerto Guillermina Barcena de Uriburu, esposa del Gobernador, e julio de 1875. Obran estas actuaciones en las Memorias de la Gobernación del Chaco (1875).

Unos años más tarde, por orden del Ministro de Guerra y Marina Benjamí­n Victorica, el Teniente de Naví­o Valentina Feiberg, crea el Fortí­n Coronel Fotheringham con la dotación del 6° Regimiento de Caballerí­as a cargo del Capitán Pedro Altaminaron. Son unos 50 hombres, más los dispersos habitantes que habí­an quedado del ex Puerto Guillermina el 28 de Agosto de 1884.

Por muchos años, la viuda Doña Marana de Hertelendy nominaba a sus documentaciones personales y su nutrida correspondencia como "Colonia La Providencia" a estas tierras.

En 1992 el gobernador del Territorio Nacional Formosa denominó oficialmente a dicha colonia como "Colonia Juan Page” en honor al jefe de una expedición del Rí­o Pilcomayo, que murió en sus costas el 2 de agosto de 1890.

En explicación a la persistencia de la toponimia Clorinda, podrí­amos decir como prueba única e irrefutable, que fue un honor a "Doña Clorinda Pietranera, que era la esposa de Don Alfonso Ruggero Bossi y madrina y tí­a de Don Manfredi de Hertelendy. Doña Clotilde Pietranera, su madre, era no vidente y los cuidados de su niñez estuvieron a cargo de su tí­a.

Por eso Don Manfredi quiso perpetuar su homenaje a su protectora nominando así­ a la Colonia.

LOS PRIMEROS POBLADORES HABRIAN LLEGADO A ESTAS TIERRAS ENTRE 1885 Y 1889 PERO NO DEJARON REGISTROS

Memorias transmitidas verbalmente dan cuenta de los nombres de al menos medio centenar de personas que habitaron lo que es hoy la planta urbana de Clorinda entre 1885 y 1899. nos dejaron registro alguno, como lo comprobaron numerosos investigadores de la historia de Clorinda, pero si bien no esta documentada la presencia de cada uno de ellos y sus familias, nadie duda de su presencia y existencia antes de finalizar el siglo XIX.

El año 1885 no existe constancia de colonizadores vivivendo en lo que es hoy el area urbana de Clorinda, pero de tal fecha data es asentamiento del primer contigente de marineros de la actual Subprefectura de Puerto Pilcomayo, pueto este que recien en 1982 fue incorporado oficialmente al ejido del municipio de Clorinda. No obstante existe constancia de que varios de los inmigrantes de aquel contingente, como el marinero Bernardo Aguilar, por ejemplo, formaron parte del vecindario de Clorinda.

El pionero mas famoso, Don José Fernandez Cancio, en sus ultimos años de vida dicto a su hija Virginia Cancio algunas paginas que dan fe del afincamiento de aquellos pioneros, con una cronologí­a imposible de verificar.

El detalle, obtenido en borrador por La Mañana, veintisiete años atrás, tiene el valor de rescatar del olvido los probables primeros habitantes de Clorinda, con el añadido de permitir comprobar que algunos nombres muy ligados a la historia lugareña datan del siglo pasado y algunos ya andaban por la zona en 1885.

La nomina cronológicamente consiganada en los dictados de Cancio, es la siguiente:

1892: José Fernandez Cancio, Juan Garcete.

1893: Victor Beterette, Juan Bardei.

1894: José Driot, Salvador Driot, Manuel Gordillo, José Galimberti, Francisco Martines, Carlos Zecchi, José Palmarini, Serapio Mendez, Carlos Palmarini, Ramón Acosta.

1895: Juan Benitez, Juan Badelli, Juan Beterette, Carlos Mendieta, Leon Jojot, Emilio Bererette, Eusebio Espinola, José Capello, Carmelo Vitale, Andres Moscarda, Eugenio Ronco, Francisco Chir, Vicente Diaz.

1896: Leopoldo Bogado, José Rochi, Ramón Velásquez, Isabelino Alfonzo, Eugenio Didelon, Francisco Prevot, Antonio Petirossi, Frederico Chir, Alejandro Bustos, Juan Ronco, Pascual Suizi.

1899: Belizario Torres, Juan Rocco, Familia Lugo, Bailon Benitez, Felix Feguiredo.

1901: Manuel Burgos, Pastor Idoyaga, Ezequiel Jiménez, Pedro Caballero.

Interesa aclarar que la transmisión verbal y los escritos de descendientes de aquellos pioneros, no hacen distinción entre personas que se afincaron sobre las márgenes izquierdas (Elsa y Beterette Cue del Paraguay), y derecha (Clorinda, Garcete Cue de la Argentina) del Rí­o Pilcomayo, aunque sin dudar de la estrecha relación con la que se desenvolví­an sus vedas. Además es importante destacar que los relatos de aquella época, en los ultimos años del siglo XIX, hablaban de la presencia de naturales de la tierra. En concreto las memorias mencionan más de 1.000 indí­genas tobas, en comunidades con hábitos nomades, con caciques a la que respondí­an centenares y caciquillos a los que respondí­an grupos de 20 o 30 individuos. Con ellos aprendieron a convivir y comerciar los pioneros colonizadores. La comunidad Toba de Clorinda acompaño toda la existencia de la ciudad y siempre tuvo asentamientos más o menos organizados dentro de la planta urbana. El barrio Toba es una comunidad donde están plenamente integrada la raza natural con las razas colonizadoras; uno de los pocos casos de integración real que se conocen y es orgullo de la ciudad.’En el año 1899 las tierras que boy ocupa Clorinda fueron escrituradas a nombre de Manfredi de Hertelendy, quien falleció en 1904. Sus herederos, Elvira Marana de Hertelendy y posteriormente la firma Hertelendy Hermanos, continuaron con la organización catastral, con mensura judicial que se aprobó en 1918. La escrituración de lotes, chacras y quintas a nombre de los pobladores y adquirentes, se formalizó recién a partir de 1937, ya creada la Comisión de Fomento de Clorinda, que data de 1931.

Primeros pobladores

Algunos apuntes históricos mencionan, entre otros, como los primeros pobladores de estas tierras hacia fines del Siglo XIX a Antonio Maya, Enrique Recalde, Ulpiano Llanosa, Ví­ctor Beterette; José Oriol, José Fernández Cancio, José Galimberti, Coronel Lamas, Robustiano Aguirre, Juan Beterette, Francisco y Alfonso Chir, Enrique y Augusto Jojot; Ramón Alvarez, Antimo Pettirossi; el comisario Eugenio Ronco, quien realizara el primer censo del 3er. Departamento del Territorio Nacional de Formosa en 1898; Andrés Moscarda, Dr. Manuel Burgos, Pastor Idoyaga, entre otros tantos nombres y familias, que se sumaron ya en el siglo XX, acentuada a mediados de dicho siglo con el éxodo paraguayo.

Volver a Historia de Clorinda



Página de inicio | Agregar a Favoritos | Imprimí esta Página | Boletín de Novedades
La selección y publicación de artículos en este sitio se han determinado automáticamente por un programa de computación. .:: Formosa Web ::. es un sitio comercial, sin relación alguna con sitios u organismos oficiales.

www.formosa-web.com  -    -  .:: Formosa Web ::. en tu Sitio

Visite a nuestros auspiciantes y ayude a mantener online este sitio!!

www.formosaonline.com.ar - Estadísticas
Render Time: 0.007 seconds. OnLine: 89 - IP: 34.204.52.4 - Country: Usa

Sindicacion My Yahoo! Bloglines Add to Google

html Valido xhtml Valido css Valido [Valid RSS feed] wap Valido

Linux Apache PHP MySQL Perl

Powered By Netcraft Estadísticas Creative Commons License Contra el SPAM script monitorización tiempo online web


    

CONDICIONES ACTUALES
Mayormente nublado
30°C

ST: 35°C
H: 61%
Vie: NO 4 Km/h
P: 1009 hPa. blank

+ Ampliar
Tiempo en Clorinda
Tiempo en Las Lomitas

Contenidos
• Historia de Formosa
• Historia de Clorinda
• Geografía de Formosa
• Economía de Formosa
• Flora y Fauna de Formosa
• Símbolos de Formosa
• Turismo en Formosa
• Galería de Imágenes
• Directorio de Sitios
• Sugerir un Sitio
• Diseñamos tu Web
• Sugerencias, Comentarios
• Observa la Estación Esp.




Boletín
Tu Nombre:


Tu Email:







Busca en Google
Google

Busqueda Avanzada

© Copyright  1999 - 2019 - Privacidad - Admin