Historia de Clorinda » Los nombres y la confusion

Formosa Web - Formosa Historia de Clorinda » Los nombres y la confusion - EL PORTAL FORMOSEÑO

Historia de Clorinda - Los nombres y la confusion - Historia de Clorinda Los nombres y la confusion Antececentes Primeros Pobladores Manfredi de Hertelendy - Noticias lacales - Clima - weather - Tiempo - Chat de Formosa - Shopping - Historia - Geografia - Economia - Flora - Fauna - Simbolos - Turismo - Galeria - imagenes - fotos - Portal - Formoseño
Fsa, Domingo 20 de Octubre de 2019 - 07:04:32 ART - Buenos Dias! - En linea: 107
Inicio » Historia de Clorinda » Los nombres y la confucion »

Menú Publicidad
Inicio - Directorio de Sitios - Noticias Locales
Planos de Calles - Tiempo en Formosa
Tiempo en Clorinda - Tiempo en Las Lomitas
Informaciones Útiles Noticias Destacadas
Medios OnLine - Buscador
SHOPPING ONLINE - Libro de Visitas
Mapa del Sitio - Boletín de Novedades
Recomendar este Sitio - Publicidad

Sitios Oficiales - Sitios sobre Formosa
Sitios sugeridos por los Visitantes

Ingresa al CHAT Oficial de Formosa

           



Historia de Clorinda » Los nombres y la confusion


Los nombres

En tiempos de la colonización, el lugar donde se levanta hoy la ciudad de Clorinda era conocido por los aborí­genes tobas como "Gualaganit", que significa Guayacán. Hacia 1875, se denominó "Puerto Guillermina", en honor a Guillermina Barcena de Uriburu, esposa del gobernador del Chaco.

Unos años más tarde, por orden del Ministro de Guerra y Marina, Benjamí­n Victorica; el teniente de Naví­o Valentí­n Feiberg, crea el Fortí­n Coronel Fotheringham, con la dotación del 6° Regimiento de Caballerí­a a cargo del capitán Pedro Altamirano, hacia el año 1884.

Algunas crónicas de la época señalan que la viuda doña Marana de Hertelendy nominaba a sus documentaciones personales y su nutrida correspondencia como "Colonia La Providencia" a estas tierras. En 1922 el gobernador del Territorio Nacional Formosa denominó oficialmente a dicha colonia como "Colonia Juan Page"; muerto durante una expedición por el rí­o Pilcomayo el 2 de agosto de 1890.

El nombre de Clorinda surge en honor a doña Clorinda Pietranera de Bossi, esposa de don Ruggero Bossi, y madrina y tí­a de don Manfredi de Hertelendy.

La confusión

En 1949 fue enviada una carta dirigida al Señor Pablo Seletti, residente de un lugar de nombre Clorinda en Formosa. Pero resulta ser que el correo llegó tiempo más tarde y la carta apareció sellada en Taiwán y devuelta a Sudamérica... después de tanto viaje, alguien -afortunadamente conocedor de geografí­as- debió haber aclarado que la localidad de Clorinda se encontraba en la provincia argentina de Formosa, ubicada a orillas del rí­o Pilcomayo y en el lí­mite con el Paraguay.

El asentamiento fronterizo, que hoy es la ciudad de Clorinda, tiene una fundación oficial que se remonta a 1899 cuando se reconoce la localidad como parte del territorio nacional. Sin embargo, Clorinda nació mucho antes, con otros nombres y en su historia se conjugan un montón de relatos anónimos.

Podrí­amos rescatar, entonces, las historias de aquellos que llegaron primero, convivieron con los aborí­genes toba y se asentaron con el primer contingente de marineros. Cuenta la historia que algunos vinieron por orden del gobierno federal para consolidar el territorio nacional cuando eran las guerras de la Triple Alianza y que otros llegaron para quedarse en las márgenes del Pilcomayo a construir su futuro. Entre ellos, quizás, hoya arribado don José Fernández Cancio -como cuentan las historias orales – para sembrar tabaco, aunque luego el negocio del tambo fuera más rentable. Y quizás, también entre ellos, se deslizaron los antecesores de la Sra. Clorinda Pietranera quien, por cosas del destino y cosas de Don Manfredi de Hertelendy, le dio el nombre definitivo al lugar.

Aunque el asentamiento se reconoció oficialmente a fines del siglo XIX, el lugar tardó otros cincuenta años en hacerse reconocer; debe ser por eso que, durante mucho tiempo, la gente de la Capital Federal no sabí­a que Formosa no era la Isla de Formosa (actualmente Taiwán) y que Clorinda era parte de Argentina.

Volver a Historia de Clorinda



Página de inicio | Agregar a Favoritos | Imprimí esta Página | Boletín de Novedades
La selección y publicación de artículos en este sitio se han determinado automáticamente por un programa de computación. .:: Formosa Web ::. es un sitio comercial, sin relación alguna con sitios u organismos oficiales.

www.formosa-web.com  -    -  .:: Formosa Web ::. en tu Sitio

Visite a nuestros auspiciantes y ayude a mantener online este sitio!!

www.formosaonline.com.ar - Estadísticas
Render Time: 0.007 seconds. OnLine: 107 - IP: 3.85.214.0 - Country: Usa

Sindicacion My Yahoo! Bloglines Add to Google

html Valido xhtml Valido css Valido [Valid RSS feed] wap Valido

Linux Apache PHP MySQL Perl

Powered By Netcraft Estadísticas Creative Commons License Contra el SPAM script monitorización tiempo online web


    

CONDICIONES ACTUALES
Claro
19°C

ST: 19°C
H: 88%
Vie: SSE 6 Km/h
P: 1011 hPa. steady

+ Ampliar
Tiempo en Clorinda
Tiempo en Las Lomitas

Contenidos
• Historia de Formosa
• Historia de Clorinda
• Geografía de Formosa
• Economía de Formosa
• Flora y Fauna de Formosa
• Símbolos de Formosa
• Turismo en Formosa
• Galería de Imágenes
• Directorio de Sitios
• Sugerir un Sitio
• Diseñamos tu Web
• Sugerencias, Comentarios
• Observa la Estación Esp.




Boletín
Tu Nombre:


Tu Email:







Busca en Google
Google

Busqueda Avanzada

© Copyright  1999 - 2019 - Privacidad - Admin