Historia de Clorinda » Introduccion

Formosa Web - Formosa Historia de Clorinda » Introduccion - EL PORTAL FORMOSEÑO

Historia de Clorinda - Introduccion - Historia de Clorinda Los nombres y la confusion Antececentes Primeros Pobladores Manfredi de Hertelendy - Noticias lacales - Clima - weather - Tiempo - Chat de Formosa - Shopping - Historia - Geografia - Economia - Flora - Fauna - Simbolos - Turismo - Galeria - imagenes - fotos - Portal - Formoseño
Fsa, Lunes 24 de Junio de 2019 - 07:01:29 ART - Buenos Dias! - En linea: 89
Inicio » Historia de Clorinda » Introduccion »

Menú Publicidad
Inicio - Directorio de Sitios - Noticias Locales
Planos de Calles - Tiempo en Formosa
Tiempo en Clorinda - Tiempo en Las Lomitas
Informaciones Útiles Noticias Destacadas
Medios OnLine - Buscador
SHOPPING ONLINE - Libro de Visitas
Mapa del Sitio - Boletín de Novedades
Recomendar este Sitio - Publicidad

Sitios Oficiales - Sitios sobre Formosa
Sitios sugeridos por los Visitantes

Ingresa al CHAT Oficial de Formosa

           



Historia de Clorinda » Introduccion


Breve Reseña Histórica de Clorinda

Clorinda es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa, Argentina. Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del rí­o Pilcomayo aproximadamente 10 km de la desembocadura en el rí­o Paraguay.

La ciudad de Clorinda se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la Capital Provincial. Se encuentra unido al Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el rí­o Pilcomayo, y el Puerto Falcón (Paraguay). En dicho puente finaliza la ruta 11.

La Patrona es Nuestra Sra. de los Ángeles.

Contaba con 47.240 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un 25 % más que los 37.592 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Actualmente superarí­a los 50.000 habitantes.

Parque Nacional Rí­o Pilcomayo, cuenta con mucha vida silvestre Laguna Blanca, con yacarés y gran variedad de aves. La laguna es ideal para nadar. Las instalaciones del parque son buenas y permiten acampar tranquilamente.

La ciudad de Clorinda, causa y efecto de la presente investigación, carece de fecha de fundación, es decir, no cuenta con el documento por el cual fue institucionalizada como urbanización y principio de asentamiento humano producto del espí­ritu emprendedor de un conquistador o colonizador, tal como ocurriera con gran cantidad de las localidades argentinas. Mas aun, iniciada la ocupación del Gran Chaco Austral, el reconocimiento de los limites territoriales con la Republica de del Paraguay, después de los acuerdos de post guerra en la configuración de la triple Alianza, fueron nuevos descubrimientos para quienes, como nuestro paí­s, se beneficio incorporando extensas áreas geográficas que hoy comprenden la Provincia de Formosa al norte del rí­o Bermejo y al sur del rí­o Pilcomayo.

El primer propósito de la dirigencia nacional, luego de la larga historia de luchas civiles, era la de constituir la institucionalidad y consolidar entre la coyuntura internacional su lugar entre las naciones del orbe y afianzar el proceso de consolidación interna del territorio.

El segundo hito implicaba la ocupación efectiva del espacio geográfico, lugar de hábitat ancestral de los aborí­genes, que al decir de un periodista de La Nación "son muchos mas argentinos que nosotros...".

Establecer los lí­mites reales y ejercer el control polí­tico del mismo, fue el planteo de aquella famosa generación de los 80. Del Roquismo o del Unicazo, pero para ello habí­a que inventar "el Desierto". Primero el sur y luego. Lógicamente el del Norte.

Paralelamente se ofrecí­an las tierras del "desierto", tierras publicas o del fisco, por medio de la instrumentación jurí­dica que a posteriori ligarí­a al modelo de impuesto por los polí­ticos del orden conservador y dictados por los amos del poder internacional: "La Banca Británica" y esto hasta muy entrado el presente siglo. Que por ello, es obvio, no fueron los beneficiarios ni los colonos, ni los soldados que lucharon por ella y menos por los aborí­genes.

El soporte jurí­dico otorgado primero por las leyes Nacionales a las concesiones, beneficiaron con cinco millones de hectáreas a solo 112 adjudicatarios del Gran Chaco. Entre esas se encontrarí­a la de Camilo Bouvier y adyacentes al mismo la de Benjamí­n Zapiola.

La Ley 817 Articulo 104 promulgada por el entonces Presidente Don Nicolas Avellaneda concedí­a parcelas de 80.000 ha. Condicionadas para la colonización y la instalación deferente de los extranjeros europeos imponiendo como mí­nimo la instalación de 250 familias con los terrenos mensurados y con infraestructura mí­nima para que funden las colonias y ejerciten unas administración y control de gestión llevada a cabo por la oficina de tierras y colonización.

Luego el Presidente Carlos Pellegrini promulgo, el 21 de Noviembre de 1891, la Ley Nacional 2.875, donde "blanqueaba" los huecos administrativos y jurí­dicos, ya que casi el 85% de las concesiones no habí­an cumplimentado dichas reglamentaciones.

En tal estado se encontraba la concesión hecha a favor de Benjamí­n Zapiola.

El mismo habí­a, mientras tanto, transferido a la sociedad Ruggero Bossi y Cia. Y este a su vez al Señor Juan Manuel Marana.

Por su parte Don Juan Manuel Marana, por escritura publica establece que las 80.000 ha. han sido adquiridas por el señor Manfredi Hertelendy, menos las últimas que fue saldada por su viuda Doña Elvira Marana de Hertelendy.

El 31 de julio de 1899, el Superior Gobierno de la Nación aprobó la mensura practicada por el agrimensor Germulfo Sol.

Finalmente el Presidente Julio A. Roca, el 29 de septiembre de 1899, otorgo el titulo de propiedad de las tierras que incluí­a el trazado de la planta urbana de una ciudad, a favor de los herederos de Manfredi Hertelendy. La primitiva urbanización de la ciudad fue elaborada por el Ing. Tapia y certificada en la década del año 20 por el In. Félix Gattaneo a fin de subsanar errores de ubicación y trazado bajo la nominación Pueblo Manfredi de Hertelendy.

La primera mensura se realizo con los pobladores que sugirieron su estadí­a bajo la tutela del Dr. Gaspar Rodrí­guez de Francia – y la ocupación de los fortines paraguayos en tiempos de Don Carlos Antonio López y de su hijo Francisco Solano López, el Mariscal.

Luego de la Guerra Grande, los obrajeros del Bajo Pilcomayo, como también los nuevos vecinos que atrajo la instalación de Puerto Pilcomayo es la década de 1875-85, supone una amplia actividad, a despecho de loa que luego dirí­an los nuevos dueños de la tierra.

Clorinda
Topónimo oficial Clorinda
Paí­s Argentina Bandera de la Argentina.

Organización:

Provincia Formosa
departamento Pilcomayo
Código postal 3610
Localización: 25°17' S 57°43' O
Altitud 60 msnm
Fundación Oficial: 1899
Fundador José Fernández Cancio 1948
Población: 55.000 aprox.
Total 47 240 habitantes (INDEC, 2001)
- Variación intercensal 25% (1991-2001)
Gentilicio Clorindense
Intendente Aní­bal Manuel Negretti


Volver a Historia de Clorinda



Página de inicio | Agregar a Favoritos | Imprimí esta Página | Boletín de Novedades
La selección y publicación de artículos en este sitio se han determinado automáticamente por un programa de computación. .:: Formosa Web ::. es un sitio comercial, sin relación alguna con sitios u organismos oficiales.

www.formosa-web.com  -    -  .:: Formosa Web ::. en tu Sitio

Visite a nuestros auspiciantes y ayude a mantener online este sitio!!

www.formosaonline.com.ar - Estadísticas
Render Time: 0.007 seconds. OnLine: 89 - IP: 54.221.145.174 - Country: Usa

Sindicacion My Yahoo! Bloglines Add to Google

html Valido xhtml Valido css Valido [Valid RSS feed] wap Valido

Linux Apache PHP MySQL Perl

Powered By Netcraft Estadísticas Creative Commons License Contra el SPAM script monitorización tiempo online web


    

CONDICIONES ACTUALES
Claro
19°C

ST: 17°C
H: 82%
Vie: NE 15 Km/h
P: 1010 hPa. steady

+ Ampliar
Tiempo en Clorinda
Tiempo en Las Lomitas

Contenidos
• Historia de Formosa
• Historia de Clorinda
• Geografía de Formosa
• Economía de Formosa
• Flora y Fauna de Formosa
• Símbolos de Formosa
• Turismo en Formosa
• Galería de Imágenes
• Directorio de Sitios
• Sugerir un Sitio
• Diseñamos tu Web
• Sugerencias, Comentarios
• Observa la Estación Esp.




Boletín
Tu Nombre:


Tu Email:







Busca en Google
Google

Busqueda Avanzada

© Copyright  1999 - 2019 - Privacidad - Admin